El ciberespacio se presenta como una puerta que nos muestra una
realidad que no es la nuestra, o al menos diferente, es como si tuviéramos dos
perfiles, y no podemos negar que la influencia de la tecnología ha cambiado
invariablemente nuestra percepción de la vida, sobre todo a nosotros que somos
inmigrantes de las nuevas tecnologías; no tanto así, lo notan los jóvenes, esos
nativos de ellas que se manejan tan fácilmente
con las máquinas y cualquier artefacto que salga nuevo al mercado, como si fuera tan
natural su aprendizaje, sin embargo el hecho de haber nacido en la era de la
ciencia ha hecho de los jóvenes las principales víctimas del excitante avance
tecnológico.
Hay que educar para utilizar los aparatos sin que luego no sufran
repercusiones de salud ni de tipo económico, evitar la adicción que es el
principal problema de los adolescentes en las nuevas tecnologías.
Pero las nuevas tecnologías no generan por sí mismas la adicción. Las
personas con determinados problemas previos son las que más recurren a ellas y
hacen un uso indebido de las mismas, bajo el comportamiento adictivo. Los
jóvenes que se encuentran en situación de riesgo son aquellos que subyacen en
otro tipo de problemas y que tienden a huir de un mundo adulto que les resulta
hostil refugiándose en las nuevas tecnologías, necesitan las tecnologías
digitales para divertirse, para realizar trabajos académicos, y para
relacionarse socialmente con sus amigos, tanto cercanos en distancia como
lejanos, tanto conocidos de antemano como desconocidos.
El nuevo reto para la docencia es ayudar a reconstruir dicha
información con la finalidad de convertirla en un conocimiento comprensible y
con significado.
Por lo que se debe educar para adentrarse en las nuevas formas virtuales,
planteando unos objetivos:
·
Informar como influye la tecnología en la psicología
de los chicos por el acceso libre a cualquier tema.
·
Concienciar a los padres a observar actitudes de sus
hijos; y a tener control sobre ellos poniendo límites.
·
Estimular a los adolescentes a hacer actividades
recreativas, sociales y cognitivas.
·
Mostrar los Pro y los Contras de la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu voz